lunes, 18 de mayo de 2009

Respiración holotrópica y PsicoNeuroacuPuntura.

Respiración Holotrópica
VS
PsicoNeuroAcupuntura

Profesor: Juan Pablo Moltó Ripoll.

Según Grof, la cartografía de la psique está formada por la biografía postnatal, es decir, todos los acontecimientos que suceden desde el nacimiento hasta la edad presente del individuo en cuestión, esto, dicho sea de paso, sería la parte en la que se centra la psicología y la psiquiatría que todos conocemos. En el trabajo, Grof añade dos estructuras más, o niveles como él menciona:
El perinatal que estaría muy relacionado con el nacimiento, y el transpersonal donde se encontrarían los mecanismos ancestrales, raciales, colectivos y filogenéticos, además de los kármicos y las dinámicas arquetípicas, por lo tanto la dinámica presentada por este autor sería:
• Biografía postnatal.
• Nivel prenatal.
• Nivel transpersonal.
Según Grof, y en este punto no lo voy a discutir, la psicología y la psiquiatría se centran en el primer punto, la psicología transpersonal de Grof añade un nuevo enfoque más amplio:
-Gran número de estados que la psicología moderna considera como patológicos y trata con antidepresivos son en realidad “emergencias espirituales”, es decir, crisis psicoespirituales que tienen un poder transformador y sanador-

Esta forma de entender la psique, la vemos desde la Psiconeuroacupuntura difente, en psiconeuroacupuntura damos explicaciones diferentes a los fenómenos observados por la psicología transpersonal de Grof, que más adelante iremos explicado.

No obstante, en este punto Grof tiene razón, la psicología y la psiquiatría necesitan otro modelo, pero el expuesto por este científico es para nosotros más complicado que el dado por la teoría china, y en concreto la psiconeuroacupuntura da explicaciones más plausibles a esos fenómenos, y lo más importante, son todavía más sencillos.

El trabajo de Grof se basa en las observaciones de individuos en estados de conciencia alterados, como él denomina Holotrópicos, que se consigue mediante LSD o la respiración acelerada. Según él, desafían el pensamiento materialista, es decir, la primacía otorgada a la materia y la ausencia de la dimensión espiritual en el telar que constituye la existencia.

Es evidente, que el punto de vista de Grof es estimulante e inspirador, pero, la metafísica que aplica a su sistema, lo hace un sistema que el único modo de aceptarlo es bajo una creencia ciega, y esto es una grave contrariedad, ya que puede ser criticado como pasó con el psicoanálisis, que a su vez, él mismo critica en su libro. Más adelante expondremos nuestros puntos de vista sobre los fenómenos que él observa, desde una perspectiva más inspirada en la medicina china.
Sabemos, que la conciencia que nosotros denominamos “Shen” se puede alterar por diferentes procesos patológicos:

• Traumas cerebrales.
• Intoxicaciones.
• Infecciones.
• Problemas circulatorios.
• Alteraciones degenerativas del cerebro.

Todos estos estados pueden crear alteraciones en el nivel de conciencia, y se pueden clasificar como psicosis orgánicas, estos estados son irrelevantes para la psicología transpersonal, en el sentido que no se ocupa de ellos, en psiconeuroacupuntura estos trastornos del Shen, son tratados con la acupuntura cerebral, (Ver artículo, Tratamiento de las demencias con acupuntura cerebral, (ver árticulo en esta misma revista). Grof los excluye debido a que su terapia no puede abordarlos, no obstante, hay que decir que muchas de estas alteraciones de conciencia del Shen son muy difíciles de tratar, pues sabemos que el TAN está presente en muchos procesos degenerativos como por ejemplo, en la enfermedad de Alzheimer.

Lo curioso de Grof, es que se centra en unos estados de conciencia NO ordinarios, pero de origen no patológico sino inducidos por LSD o por la respiración holotrópica, es evidente y ya no lo mencionaré más en este artículo, en que nosotros, los estudios llevados a cabo con LSD los dejamos de lado y nos centraremos en los estados alterados de conciencia conseguidos con la respiración holotrópica.

El LSD es una sustancia tóxica que afecta al Shen. En cambio, si que nos centraremos en los estados alterados de conciencia conseguidos con métodos naturales, como en este caso la respiración holotrópica. Y coincidimos con Grof que puede ser terapéutica.

Antes de seguir, y para que posteriormente no lo malentendamos y se piense que las técnicas de respiración son propias de este sistema. La respiración es un fenómeno muy estudiado en la filosofía oriental, hace miles de años que la medicina china demostró, que dominado el ritmo respiratorio se dominan los procesos mentales, lo cual puede llevar no sólo a un estado de liberación espiritual, sino ante todo a un cambio en el comportamiento que orienta al hombre hacia una mejor implantación con la realidad.

Como podemos leer en el libro de Carlos Lasvi:
-su flujo directo sobre las emociones convierte a la terapia respiratoria en la mejor barrera contra el stress y demás agresiones de la civilización, por lo que las técnicas taoístas han sido aplicadas por muchos neurólogos occidentales y están en la base de sistemas de autorrealización tan conocidos como el entrenamiento autógeno, la sofrología y la sugestología-.

Pongo esta nota para aclarar que la famosa respiración holotrópica, se puede parecer al modo de respiración que ya aparece en las teorías taoístas y por lo tanto, no es propia ni del mundo de la psicología, ni del de la psiquiatría.

Según Grof adopta el término de respiración holotrópica - que significa literalmente: estados orientados hacía la totalidad” - como podemos leer en su libro.

Con esta técnica, lo que podemos llegar, es a desbloquear el Shen de manera forzada y que todo el Qi fluya, y cuando hablo de todo, me refiero al contenido inconsciente que bloquea el Shen.
El mecanismo sería sencillo gracias a la actividad del Pulmón, éste al forzar que el Qi circule de forma forzada por los vasos y Meridianos hace que la función del hígado - en cuanto a su función QiJi - se vea obligada a desbloquearse, y entonces, es cuando el Shen se desbloquea, pero... mi crítica es la siguiente, ¿porqué está bloqueado el Shen?, habrá que acompañar la terapia holotrópica, con terapia de fondo como nos brinda la PNA.

Nosotros, entendemos que esta técnica, como más adelante expondremos, está orientada a aumentar de forma drástica el poder de la fase tierra, en cuanto a su poder de digestión de pensamientos se refiere y a su poder de trasformación, ya que como sabemos en PNA en la Tierra se da el pensamiento y el poder de la creatividad.

Esto es muy importante, ya que se asemeja en parte al poder de la técnica EMDR técnica basada en el movimiento ocular, semejante al que sucede cuando dormimos, aunque hay grandes diferencias.

La respiración holotrópica, tiene una ventaja incuestionable, Grof comenta en su libro que actúa como “Radar interior”, hace que los bloqueos se activen, en su libro no explica como sucede este fenómeno, pero nosotros tenemos una explicación sencilla para ello, él dice que no hace falta intervenir ni forzar al sujeto de forma intelectual para que se encuentre el bloqueo, la respiración de forma mágica hará esa función, y actuará como un radar encontrando las alteraciones de forma mágica y misteriosa, eso en parte es verdad, pero, más que un radar, si usamos la teoría de los meridianos lo que está sucediendo es que ese caudal de Qi adicional suministrado por la respiración lo que está produciendo, es que el Qi fluya de forma no ordinaria por los meridianos y en los sitios donde hay bloqueo se dé la expresión del mismo de forma consciente, pero no de forma de radar mágico, sino de barrido dirigido por la Teoría de los Meridianos de la medicina china.
Como dice Grof, en una terapia de respiración holotrópica lo único que tenemos que hacer es acompañar al paciente, sólo en casos en los cuales las experiencias sean muy fuertes, o nos encontremos con una fuerte resistencia psicológica, puede ser necesario que utilicemos el trabajo corporal, ya que con este trabajo ayudamos a expulsar esas emociones. Grof no obstante, propone que las terapias se terminen realizando dibujos, ya que así se canalizan las tensiones.

Como efectos adversos algunas personas sufren de trastornos de sueño, o falta de apetito, esto es negativo ya que acaba debilitando las defensas de los sujetos, esto hace que el material inconsciente tenga más facilidad para emerger a la conciencia, y esto a su vez debilita más al sujeto entrado en un círculo vicioso.”

Esto es muy negativo, dado que todo el sistema se puede ver perjudicado, esto no ocurre con la terapia basada en la PNA, y es más, como podemos ver, Grof administra fármacos para que el paciente pueda dormir:
Nosotros, desde la perspectiva no médica, vemos que esto es negativo, pues bloquea aun más el Shen, ver teoría de “Emoción y sueño”.

No obstante, en este enfoque terapéutico, hay varías reflexiones muy interesantes, sobre todo las que estudian cómo se puede alterar el Shen, y sobre todo en cómo puede gestionarse una neurosis o una psicosis. Entendiendo neurótico a los trastornos psicológicos que afectan sólo a ciertas partes del funcionamiento interpersonal y social, y psicótico, en cuanto afecta a todas las áreas de la vida del sujeto.

Si los factores patógenos emocionales, Ej.: el rechazo, la privación emocional, etc... se dan en los niños en los que el Shen Yin aún no está bien formado se pueden crear alteraciones del tipo estructural, en este punto es evidente que entraría la predisposición genética más el ambiente, y podrían darse por los tanto trastornos de tipo psicótico, hablaríamos de enfermedades como la esquizofrenia, en la cuales sabemos que el Shen Yin tiene parte importante de culpa.

Mientras que si estas alteraciones se dan en la vda aduta como el Shen Yin enteoría, ya está bien formado, no puede ser dañado con tanta virulencia como en la infancia y por lo tanto las patologías que gestará serán más de tipo neurótico, es decir su Shen será dañado de forma funcional no de forma estructural como en el caso anterior.
La terapia holotrópica tiene tres puntos:
• Respiración holotrópica.
• Música evocadora.
• Trabajo corporal.

Empecemos a desarrollar cada punto:

El poder terapéutico de la respiración:
Como decíamos, la respiración la controla el Qi de Pulmón, el Qi de Pulmón empuja el Qi de todo el organismo a través de los vasos y meridianos, por lo tanto, si utilizamos la respiración holotrópica esta actuaría como desatascador, es decir, imprime movimiento al Qi, y este fluye de forma más enérgica por los meridianos forzando al desbloqueo del Qi de hígado, ya que si la función del QiJi está alterada esta acción pudiese desbloquearla.
Hoy en día, sabemos que se pueden cambiar los estados de conciencia forzando los dos extremos de la respiración, es decir, hiperventilando o mediante la retención prolongada, en este trabajo hablamos de la primera.

La técnica es sencilla, se respira lo más rápido que se pueda y de forma profunda, luego sólo tenemos que confiar en la sabiduría intrínseca del cuerpo y seguir las pautas internas que nos marque el mismo. Es decir, siguiendo y notando como fluye el Qi por todo el cuerpo, por el conjunto de meridianos.

Realmente, lo que está sucediendo es que el Qi bloqueado se desbloquea y el shen emocional se potencia al 100%, mientras que el Shen cognitivo y rasgal se ven disminuidos, por lo que podemos ver que esta técnica lo que hace es estimular el shen emocional, siendo la terapia verbal más centrada en los otros. No obstante, podemos ver en la teoría de la respiración de Grof varias similitudes conceptuales a las teorías de Wilhelm Reich.

Con respecto a la músico-terapia, se utiliza también el poder evocador de la música, se sabe sobradamente que la música moviliza las emociones, potencia su expresión, volvemos a lo de siempre, la música estimula la acción de la fase tierra a saturar la estimulación cortical de forma masiva, de forma similar a como lo hace la E.M.R.C., todo este tipo de técnicas favorecen la creatividad de la fase tierra (Tomo I.., Introducción a la PNA, tema III).

Con todo lo anterior, lo que conseguimos es que la respiración lleve a la conciencia información inconsciente, al principio podemos ver manifestaciones psicosomáticas más o menos dramáticas, en muchos manuales a esto lo llaman “síndrome de hiperventilación”, pero esto, según Grof no es así. Posiblemente, la respiración lo que hace es que el Qi fluya de una forma más fuerte por todo el organismo, posteriormente, según Grof unas 3 o 4 horas después, las emociones van apareciendo en nuestra conciencia y el Shen se percata de ellas, como todo esto es de contenido emocional y no racional el shen lo intenta entender, algo así como cuando soñamos creando una serie de sensaciones, en algunos casos muy extrañas, que Grof erróneamente clasifica como sensaciones místicas, nosotros creemos que son sensaciones más parecidas a las que encontramos en los sueños, es decir, al contenido onírico, sé que esta afirmación mía va en contra de la teora de Grof pero es más plausible, como sucedió en la teoría de los sueños “Emoción y Sueño”, con esto yo no quiero ser quién para negar la existencia de otros estados bioenergéticos, peor creo que es un error de interpretación de los fenómenos observados, que muchos teóricos como Grof dan a estas experiencias y hacen que sus teorías sean clasificadas como metafísicas. í,
Por ello, la pregunta sería: ¿Qué es lo que realmente pasa en la respiración holotrópica?.
A más respiraciones por minuto = más O2 y – CO2, y de forma fisiológica presencia de vasoconstricción en ciertas zonas, como sucede en el caso del cerebro y en concreto en la corteza cerebral, con esto se consigue que el Shen racional “cognitivo” se vea disminuido en sus funciones y en cambio el Shen emocional y el sistema límbico, se ven muy potenciados.
Esto hace que las emociones se liberen, ya que el Shen más lógico y racional no puede frenarlo, esto hace que el Shen está más enfocado al desbloqueo de los factores emocionales más perniciosos, como los de etiología de comisión u omisión antes descritos.

CONCLUSIÓN:
Es evidente, que esta técnica puede completar las aplicaciones en PNA sobretodo en patologías o disfunciones por alteraciones del Shen en edades muy tempranas que afectan al adulto, siempre, claro está que el Shen Yin no este alterado, caso en el cual la PNA cuenta con la acupuntura cerebral.
Sí que podría utilizarse esta técnica utilizando el protocolo de la PNA normal, y con las agujas puestas, aplicar esta técnica y así potenciar el desbloqueo cuando las causas sean como dijimos por omisión o comisión.

ETIOLOGÍAS Y MEDIDAS DE ABORDAJE:
Alteración de Shen por:
Omisión o Comisión PNA + Potenciación del “PO”, respiración holotrópica.
Alteraciones del Shen Yin (herencia + ambiente) PNA (que no siempre se podrá usar) + Acupuntura cerebral.
Disfunciones psicológicas Psiconeuroacupuntura.

Etiología en Psiconeuroacupuntura.
Juan Pablo Moltó Ripoll:
Traumas emocionales por comisión: son intrusiones externas que tuvieron un daño emocional sobre todo en los niños.

• Abuso sexual.
• Burlas.
• Amenazas físicas o psíquicas.
• Criticas destructivas.

Esto afecta al Shen de dos formas:
El Shen en estas edades tan tempranas al no estar formado todavía puede crear un Shen Yin patógeno, y esto es aún más peligroso si añadimos alguna predisposición congénita).
Bloqueara el Qi de hígado afectando el entramado de meridianos.
Traumas por Omisión: en este caso, es por la falta de experiencias positivas, sabemos que el Shen del niño tiene necesidades básicas que tienen que ser alimentadas, los psicólogos llaman a este proceso de nutrición de la mente “procesos analíticos” es la necesidad de apoyarse en algo, (ser abrazado, acariciado etc.).

Entendemos que la privación y el abandono ponen en riesgo las necesidades analíticas, según Grof, la única forma de sanar este tipo de trauma es establecer una experiencia correctiva en forma de contacto físico de apoyo en un estado holotrópico de conciencia, Esto sería muy interesante en los ALEXITÍNICOS, pues como sabemos en los casos de alexitimia, el paciente está incapacitado a generar o sentir las emociones, mi hipótesis es la siguiente: si en la respiración bloqueamos la corteza, y se potencia la zona profunda, puede el paciente sentir lo que nunca siente, y esto conexionar el (CORTEZA CINGULADA) con el encéfalo y así crear una conexión de los shenes previamente desconectada.

Con respecto al contacto que propone Grof, en PNA nos ahorramos eso, pues se supone que cuando el paciente está viviendo esa sensación alcanzada mediante la respiración holotrópica el contacto desbloquea el Shen, esto lo corrobora de forma objetiva Grof en sus tratamientos, pero recuerden, nosotros disponemos de un arma que Grof no dispone y es la acción de las agujas insertadas, si nos acordamos de las teorías de Damasio (la acupuntura: “fórmula primaria, secundaría etc...) estarían ejerciendo el mismo poder desbloqueante que la terapia holotrópica sin la necesidad del contacto físico completo y las consecuencias negativas que puede ocasionar y que el mismo Grof menciona.

Trastornos físicos que afectan al Shen: en este caso nos referimos naturalmente a los trastornos del genotipo que afectan al fenotipo de nuestro

4 comentarios:

  1. ciertamente interesante. considero que el futuro de las terápias esta en la capacidad de fundir diferentes formas de llegar a un mismo lugar. Respiración deinducción al trance (yo prefiero la recapitulación tolteca) y PNA, me parecen dos herramientas de primer orden que pueden tener un maridaje exitoso... lo provaremos ya sabeis...

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar, espero que con tu esperiencia en el chamisno y mi experiencia en la Medicina china y los dos en PNA podamos crear algo interesante, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Eso si antes yo tengo que no comerme las letras, "Chamanismo", Perdón.

    ResponderEliminar
  4. How do we make money from betting? - Work-to-Earn Money
    Money betting is the process whereby the หารายได้เสริม bookmakers place a wager choegocasino on a favourite, the result being a horse race, 1xbet korean or the

    ResponderEliminar