lunes, 18 de mayo de 2009

El Nuevo paradigma mental, la Psiconeuroacupuntura, el Pasado y el presente se proyectan en el futuro.


Por; Juan Pablo Moltó Ripoll.
Presidente de la Asociación Española de Psiconeuroacupuntura.


Hoy en día donde la sociedad moderna se preocupa más por la remisión de los síntomas, la ‘prevención’ debe de hacerse un lugar. Vemos como cada vez más en nuestros medios toman más popularidad las terapias basadas en la prevención.
La Psiconeuroacupuntura puede y debe ayudar en esta labor, ya que es una terapia basada en el equilibrio y la armonía de la función más elevadas del ser humano, “la mente”, ya que somos eso: -lo que pensamos, nuestras creencias y nuestros valores, y más ahora que sabemos que la mente influye directamente sobre nuestro cuerpo, de estas formas de ver la naturaleza humana emanan nuevas tendencias en el modelo biomédico como la medicina psicosomática.

Una cosa que me fascina es, por un lado la gran cantidad de información a la que nos vemos enfrentados día a día, hoy parece que en esta sociedad todo es información y datos, es extraño conocer a alguien que ya no tenga un teléfono móvil, pero... dentro de esta era del conocimiento hay un gran desconocido, el desconocimiento de lo más importante, nosotros mismos, ¿Quién soy? ¿por qué hago lo que hago? ¿por qué pienso así?.
¿Qué podemos hacer frente ésta situación?, es verdad que en nuestros tiempos hay un resurgir de terapias humanistas que se encaminan a enmendar esta situación. Terapias eclécticas que han convergido distintos conocimientos para intentar dar respuestas a las preguntas anteriores, podemos hablar de terapias tan importantes como la Gestalt, la psicología transpersonal, la psicoterapia en general, y un largo etcétera.
¿Qué aporta pues la Psiconeuroacupuntura?.
La PNA es una terapia que intenta adentrarse en el mundo de lo psicológico “shen”, Para explicar en que consiste esta terapia primero voy a exponer las terapias que han influido en su naturaleza.
Por un lado de forma general diremos que la psicoterapia clásica, “enfoque Freudiano” ve la disfunción mental desde el pasado, es decir, buscas las causas de las desarmonías en el pasado del sujeto. La Gestalt entre muchísimas otras cosas nos ayuda a encontrar los problemas en el “Aquí y ahora”, y la Logoterapia se centra en el “mañana”, todas ellas tratan diferentes aspectos del ciclo vital del sujeto.
La Psiconeuroacupuntura entiende que la realidad última del sujeto depende de todas las variables temporales, Pasado-Presente-Futuro, este motivo nos hace centrar todos los esfuerzos en todo el ciclo vital del sujeto, este punto de vista es si cabe una mejora de los anteriores métodos, se que la clasificación que hemos hecho de los métodos nombrados es muy reducida, pero su fuerza la dedican en concreto a un espacio temporal con más énfasis omitiendo o quitando importancia a los demás, en la PNA esto no sucede.
Por otro lado, las ciencias modernas buscan las causas de las desarmonías mentales en el biologismo (Neokraepliniana), de este enfoque mana la psiquiatría y la psicología más ortodoxa, ‘conductista’.
La Psiconeuroacupuntura es un enfoque diferente e integrador de todos los modelos expuestos, el biológico y el humanista, -me explico, como su nombre indica, esta terapia esta compuesta en tres partes, Psico-Neuro-Acupuntura, empezaremos por el último termino: La acupuntura, podemos ver como cada vez más hoy en día muchas terapias intentan enriquecer sus conocimientos desde la sabiduría oriental, pues bien, la PNA es justo lo contrario, desde la sabiduría oriental intentamos enriquecernos de los conocimientos de la occidental, este enfoque por lo tanto es sumamente diferente a los modelos existentes, ya que es el más rico en conceptos terapéuticos orientales, puesto que todo su saber principalmente emana de él, de hecho la formación en terapia tradicional china de sus practicantes es considerable.
Con la acupuntura intentamos trabajar el inconsciente de la persona, hoy en día gracias a los avances en neurociencias sabemos que el cuerpo físico siente las emociones, es decir, las emociones no están solo procesadas en el cerebro sino que se sienten por todo el organismo “soma”, aquí entrarían los modelos teóricos de Antonio Damasio y su teoría de los marcadores somáticos, es decir, sabemos que el cuerpo siente las emociones y el cerebro las procesa, todo esto pasa de forma inconsciente como la mayoría de las cosas en nuestra vida, nuestra mente trabaja podríamos decir a dos niveles de procesamiento el consciente y el inconsciente, por este mismo motivo, muchas cosas que atormentan a las personas están a nivel consciente, sabemos que esto o aquello esta mal que no debemos actuar o pensar de este modo, pero no nos sirve el hecho de saber las cosas, el problema esta en que “saber no es sentir”, y justo la Psiconeuroacupuntura hace eso, que aparte de saber, sintamos lo que decimos saber.
Esto desbloquea la mente de forma substancial, en este punto podemos decir que la PNA actúa de manera directa sobre la mente, sin que el paciente pueda intervenir, y esto lo haces gracias a la terapia acupuntural, que desde hace miles de años ha demostrado que es efectiva para tratar los desordenes mentales.
Pero, lo que más caracteriza a la PNA creo yo, no es solo este punto, sino que es una de las terapias más eclécticas que existe, ya que la segunda palabra que forma su nombre, “Neuro”, es la parte de este saber más centrada en la biología de la mente, en PNA no olvidamos que el cerebro y sus componentes tanto funcionales como estructurales influyen en la sensación de bienestar del sujeto, por ello, no perdemos de vista todas las posibles enfermedades que tienen su origen a este nivel, es decir el estructural, pues somos conscientes que ciertas alteraciones de la mente son debidas a la estructura y función del cerebro, por ejemplo el Alzheimer, no obstante en el seno de las terapias de la PNA existen ciertas técnicas que intentan abordar estas patologías como son la homeogenética y la Psiconeuroacupuntura craneal.
Y por último, y no menos importante, tenemos el enfoque verbal, “Psico” aquí gozamos de la innovación más interesante y a su vez más poderosa de todas las terapias hoy estudiadas, ya que, nosotros entendemos que nuestra estructura mental es decir nuestro Shen, esta dividido en cinco fases, o cinco formas de expresión, y cada fase tiene un tratamiento determinado, tenemos por lo tanto cinco tratamientos específicos y podemos orientar nuestro tratamiento al pasado, al presente o al futuro, o mejor dicho lo hacemos todo a la vez.
El Cliente es tratado en varios niveles, por un lado es tratado como un cliente que visita a un acupuntor, pero una vez tiene insertadas las agujas en puntos determinados, es tratado como un paciente al estilo verbal, este nuevo enfoque por lo tanto aúna la fuerza de los mejores enfoques que existen hoy en día, con su visión especifica y particular de los mismos, ya que no los usamos tal y como cada especialidad los aborda, sino adaptándolos a la teoría china, esto lo convierte en una nueva forma de ver la anormalidad y normalidad humana.
¿A quien va dirigida pues la Psiconeuroacupuntura?
Es evidente que este enfoque va dirigido a todo el mundo, trata todo el ciclo vital del sujeto, tratamos desde los niños hasta los ancianos, tanto los que presentan ya problemas de tipo emocional como los que quieren ser tratados para superarse a si mismo y aumentar sus habilidades intra y extrapersonales, ya que como decíamos la PNA es ante todo una terapia preventiva y positiva, viene de una de las ciencias más preventivas del planeta, pondré un ejemplo que suelo usar en mis clases.
“A un acupuntor chino, en la antigüedad se le daban pongamos doscientos clientes que no es lo mismo que “pacientes”, el acupuntor tenia que velar por su salud, gestionaba que su cliente a su cargo estuviera sano, se esforzaba en que cumpliese todas las normas implícitas en la terapia china; su alimentación, su ejercicio, su higiene mental, ya que si el cliente caía enfermo por no ser atendido correctamente por su acupuntor, este dejaba de ‘cobrar’, por lo tanto, ¿dónde esta el negocio desde este enfoque?, y ahora le pregunto yo al lector, ¿dónde esta el negocio desde el enfoque de la medicina y psiquiatría occidental?, pues ‘si’.
Como usted podrá concebir la psiconeuroacupuntura proviene de la teoría china, por lo tanto su poder preventivo será considerable.
La pregunta ahora sería, ¿En que se diferencia la PNA de la Medicina China?, en mucho, en primer lugar la PNA se dedica única y exclusivamente a lo mental, no se dedica a tratar enfermedades del cuerpo, sino de la mente, “shen”, pero.... para los Psiconeuroacupuntores la mente y el cuerpo es uno, por ello, la PNA tiene un campo de acción muy importante en ciertas enfermedades como por ejemplo el Cáncer, la fibromialgia etc..., ya que desde la PNA se considera que muchos tipos de canceres tienen su origen en la mente, y si no se trata esta la enfermedad cancerígena no se puede curar, por que para nosotros un tumor es un síntoma no la enfermedad, y, antes de confundir al lector, no hablo de todos los tumores, solo de algunos, de hecho, es tan importante el enfoque de la PNA sobre este tema que se ha publicado un libro especifico sobre el problema en particular; “Cáncer, su tratamiento en acupuntura y Psiconeuroacupuntura” editorial Dilema.
Por lo tanto, podemos decir que la Psiconeuroacupuntura trata al sujeto con alteraciones de su mente, como al sujeto sin alteraciones que quiera mejorar en sus habilidades diarias.
En resumen, podemos decir que es un enfoque natural y universal, que trata todo el ciclo vital del sujeto, que es útil en todas las culturas y situaciones, yo pienso que es un método muy bueno que no solo hay que usarlo en personas con problemas sino en aquellas que quieran sacarle mejor partido a la vida, podemos decir que es una terapia que trata tanto lo negativo de la mente humana como lo positivo.
Y sobre todo, no olvidamos nunca el entorno del sujeto, ya que la mente para el psiconeuroacupuntor no solo esta dentro de la caja craneal sino también fuera, por ello, cuidamos mucho el exterior, es decir el entorno más inmediato del sujeto.
La Psiconeuroacupuntura hoy en día:
La Psiconeuroacupuntura es un terapia nueva, de hecho se presento como tal en el “Iº Congreso Ibero-Americano de Medicina China”, en Lisboa, en 2005, después de varios años de maduración, su trayectoria desde entonces ha sido muy fuerte, ya que se han escrito muchos libros sobre su temática y se ha participado en varios congresos tanto del campo de la psicología ortodoxa como en el de la Medicina China, a si mismo hoy en día existe ya una Asociación Española que acoge a todos los terapeutas titulados en la misma, “Asociación Española de Psiconeuroacupuntura”, http://psiconeuroacupuntura.blogspot.com/, su expansión por toda España y extranjero esta siendo un éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario