Por; Juan Pablo Moltó Ripoll:
Demencias:
He seleccionado este tema porque creo que es uno de los más importantes en cuestiones tanto sociales como para los propios afectados.
Estamos asistiendo actualmente al fenómeno de envejecimiento de la sociedad Española, de hecho el artículo C.A Mangone[i] podemos ver como describe este fenómeno como; “La epidemia del 3er milenio”, refiriéndose en este caso a unas de las peores demencias el “Alzheimer”, nosotros vamos por un lado a estudiar la demencia senil en general y en concreto la más común el Alzheimer y presentar algunas técnicas que podrían junto con las técnicas de la neuropsicología ayudar o como mínimo mejorar la calidad de vida de las personas afectadas con esta dolencia.
Intentaremos abordar estas alteraciones desde dos puntos de vista, por un lado la visión de este fenómeno por Occidente y por otro la visión Oriental, y en concreto la visión de la Medicina Tradicional China, para así intentar ver puntos de convergencia y posibles integraciones terapéuticas. Hoy en día cada vez estamos más abiertos a Oriente, creo que es un enriquecimiento ver estas otras perspectivas, aun así se que puedo no trasmitir correctamente las ideas orientales, pues se basan en unas teorías que no es mi intención desarrollar en esta monografía, pues sería muy larga, si en cambió citaré los libros donde las podemos encontrar.
A continuación podemos ver las distintas etiologías de las demencias clasificadas en occidente;
· Demencia vascular.
· Alzheimer.
· Pick.
·Parkinson.
· Huntington.
· Esclerosis múltiple.
· Demencia subcortical.
· Hidrocefalia normotensiva.
Nos vamos a centrar en las dos primeras, empezando por la demencia vascular;
Cada vez es más abrumadora la evidencia epidemiológica de que los factores de riesgo vascular (diabetes, hipertensión arterial, dislipemias, dietas ricas en grasas, tabaquismo...), favorecen el desarrollo progresivo de demencias.
Por ello creo que es interesante la terapéutica utilizada en Medicina Tradicional China para mejorar estos trastornos, nos centraremos en la craneopuntura y el estudio “clínico sobre el tratamiento de la demencia vascular con craneopuntura”[ii].
La demencia vascular tiene entre sus características que su aparición es desigual, podríamos decir que unas funciones se alteran mientras otras están muchas veces intactas, esto es un dato importante sobre todo cuando expliquemos la terapéutica que voy a exponer en este monográfico, también sabemos que el rendimiento cognitivo es desigual en el tiempo, suele haber un enlentecimiento de las funciones intelectuales que, por otro lado, pueden ser normales cualitativamente.
Lo que más llama la atención son los síntomas focales, sobre los generales, y es justo este punto del que más nos beneficiaremos con la técnica que voy a exponer.
Las alteraciones del habla son muy comunes, las afectaciones desigual de diferentes praxias (ideomotora y visuoconstructiva) es también común.
Y por su puesto, la alteración de la memoria como es lógico, tenemos que pensar que no se afecta muchas veces por igual todos los aspectos de la memoria, por ejemplo, es muy raro que un paciente con demencia vascular olvide todos los aspectos importantes de su vida siendo esto fácil en los pacientes de alzheimer, también es común la disociación entre la memoria verbal y visual, ya que esto depende de la localización de los infartos.
El diagnostico será realizado con la resonancia magnética, las lesiones las podremos encontrar en; · Zonas primarías; córtex somatosensorial.
· Zonas secundarías; área de Broca, Wernicker y córtex promotor.
· Zona terciaría; áreas témporo-parieto-occipitales y córtex prefontral.
Tenemos que tener en cuenta que muchas veces los primeros síntomas aparecidos pueden ser debidos por la presencia de sangre que obstruye las zonas adyacentes.
Las isquemias al final producen cambios estructurales que son la causa de las demencias, el cambio más estudiado es la leucoaraiosis, que suelen ser debido a desmielinización isquémica y gliosis.
Las RM de difusión detecta el movimiento aleatorio de las moléculas de agua siempre que puedan difundir libremente en la dirección del gradiente del campo magnético. Esta técnica está basada en la detección del paso de un bolus de contraste paramagnético (gadolinium), que induce gradientes magnéticos locales altos en la interfase entre el lecho capilar y el tejido circundante, debidas a diferencias en susceptibilidad magnética.
Al atravesar el cerebro el medio de contraste, se produce una caída en la señal, caída que no se produce en áreas no perfundidas, que aparecen hiperintensas. De esta forma se estudian varios parámetros diferentes (tiempo de tránsito cerebral, tiempo para pico, volumen sanguíneo cerebral y otros).
La principal aplicación de la RM de difusión es la detección muy precoz de la isquemia cerebral así como otras lesiones La RM de difusión tiene una serie de ventajas como son su capacidad de discriminar entre infartos nuevos sintomáticos, y al combinarse con las secuencias T2, de discriminar entre ictus embólico y no embólico.
En este monográfico también estudiaremos el Alzheimer, ya que muchas veces existe como demencia mixta (Alzheimer y demencia vascular). Primero vamos a exponer una de las técnicas más recientes de la Medicina China, que es la Craneopuntura[iii].
Como su nombre indica es la parte de la medicina china que se dedica a la punción única y exclusivamente del cráneo (microsistema), tiene todo un paradigma terapéutico siendo útil en el tratamiento de casi todas las enfermedades, siendo especialmente sensible a las de tipo neurológico y psicológico, como más adelante se podrá comprobar, se utiliza una técnica de punción especial, concretamente la transfixiante[iv].
La academia de acupuntura y moxibustión, elaboro la “Norma Internacional de Estandarización de los Puntos de acupuntura Craneal” aprobada en la Conferencia del Oeste del Pacífico celebrada por la OMS[v] en 1984. En primer lugar hay que saber que existen tres escuelas principalmente dedicadas a este fin, la escuela Jiao Shun Fa, la Fang Yun Peng y por último la que más se utiliza en la actualidad la unificada[vi], más recientemente esta teniendo mucho éxito la, “New Scalp Acupuntura del Dr Yamamoto”, en la cual se esta empezando a investigar con las áreas de Brodmann, siendo este ramo la que más se esta investigando en Psiconeruacupuntura[vii]. Nos basamos en primer lugar en el trabajo[2] comparativo de 180 casos de tratamiento clínico realizado con craneopuntura eléctrica[viii] en la línea central de la cima de la cabeza, línea central de la frente, línea 1 y 3 lateral de la frente y líneas delanteras y traseras del temporal. Dicho tratamiento ha tenido efectos sensibles para la mejora de la memoria, el estado de la inteligencia y la capacidad por valerse por si mismo, con una eficacia del 73,3%. Criterios de Admisión en el estudio.
A) ajustarse a los criterios acogidos en el “Manual De diagnosis del disturbio psicológico”[ix].
B) Tener edades entre 55-58 años.
C) Presentar síntomas y signos agudos o subagudos del sistema nervioso, antecedentes de apoplejía, lesiones cerebrovasculares comprobadas mediante RM que llevan más de 4 meses.
D) Que la valoración del cuadro de medición de la isquemia Hachinski sea >7 puntos.
E) Que la valoración en el cuadro de la medición de la depresión (CES-D) F) Que la valoración en el cuadro de medición psicológica simple (MMSE) sea 15-24 puntos, medición de memoria Watkin (WMS-RC)MQ sea <85>a) Pseudodemencia o delirios agudos.
b) Alzheimer, epilepsia, parkinson.
c) Afasias agudas que impida el test de reconocimiento o afecte a la eficacia del diagnostico.
d) Otras enfermedades graves. Metodología del estudio. Se llevo a cabo con cuatro grupos. ·
Grupo I; Grupo de craneopuntura eléctrica.
Grupo II; Grupo de medicamento, medicamento Nimotong.
Grupo III; Grupo de craneopuntura eléctrica más medicamento.
Grupo IV; Grupo en blanco, tratamiento rutinario. Eficacia a sido; · 68´3% en el grupo I. · 71´1% en el grupo II. · 73´3% grupo III.
No cambios notables grupo IV. Los resultados anteriormente señalados demuestran que la craneoacupuntura eléctrica tiene las mismas funciones que el nimotong para mejorar la memoria, la inteligencia y la capacidad para valerse por si mismo en los enfermos por demencia vascular. Además la combinación electrocranepuntura más medicamento tiende a ser más eficaz que si se administra solo el medicamento. Como podemos ver el grupo II, es el más ventajoso, por ello creo que la demencia vascular tiene que ser tratada con los dos métodos.
La pregunta que ahora propongo es: ¿Sería interesante combinar las técnicas de neuropsicología con las técnicas de craneopuntura? En cuanto la demencia de origen vascular que son las que estamos estudiando ahora.
En neuropsicología algunos autores plantean las intervenciones basándose en los parámetros evolutivos y en las capacidades preservadas o residuales de los afectados, en las fases iniciales a leves de las demencias, se plantea una intervención específica de la memoria basada en el uso de ayudas internas y externas, y la estimulación de la memoria procesal. La pregunta es; ¿se pueden utilizar estas técnicas neuropsicológicas a la vez que se usan la estimulación craneal?. La respuesta es evidentemente que si.
El énfasis en el diagnostico precoz y las aportaciones de la neuropsicología y las neurociencias han podido profundizar en las capacidades preservadas o residuales de los enfermos y la búsqueda de estrategias de facilitación sustentadas en la intervención cognitiva y que optimicen el funcionamiento cognitivo de los mismos.
Si a estos avances le añadimos los conocimientos de la Craneopuntura, supuestamente la mejora será sustancial, si nos basamos en los trabajos del Dr Toshikatsu Yamamoto[x], en su tratado “New Scalp acupuntura”, podemos ver como hay zonas del cráneo que su estimulación mejoraría de forma sustancial las deficiencias de nuestros sujetos. Por ejemplo los puntos M-1,2 y 3. que vemos en el dibujo son útiles en; Demencia, depresión, déficit de atención, alzheimer, estos son puntos propios de la craneopuntura de Yamamoto. Por otro lado tenemos la acupuntura de Tou Zhen Liao Fa[xi] , que es una de las estudiadas por la OMS, solo decir como curiosidad que hay dos zonas dedicadas a las afasias la zona del lenguaje “II” y “III” que son indicadas para las afasias motriz, alexia y afasia sensorial. Luego existirían dos zonas más, la zona Psico-Afectiva y la Zona de enfermedades mentales que serían indicadas en las demencias.
Como podemos comprobar la craneoacupuntura estaría indicada en los pacientes tratados por la neuropsicología, y es más, posiblemente la unión de las técnicas neuropsicológicas más las presentadas aquí serían muy sinérgicas. Además, esto no es todo, uno de los campos donde más se puede trabajar actualmente es en la craneoacupuntura local, gracias a los avances en neuroimagen podemos saber donde esta el foco de la lesión o lesiones vasculares, ¿se podría estimular estas zonas con craneopuntura local o la magnetocraneopuntura?, ¿la craneopuntura sería un método eficaz en los síndromes ejecutivos?, como podemos ver en el caso anterior mejora la capacidad para valerse por si mismo.
Esto son preguntas en las cuales creo que tendrían que tomarse muy enserió para intentar combinar técnicas. Ahora pasemos al Alzheimer; Creo que es una de las peores demencias, la etiología según el prisma Occidental se desconoce, La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de deterioro mental tanto en el período presenil (convencionalmente hasta los 65 años) como en el senil. En EE.UU., entre el 1 y el 6% de las personas mayores de 65 años padecen la enfermedad, y esta prevalencia tiende a incrementarse con la edad[xii]. Las investigaciones actuales se centran en [1]; alteraciones neuroquímicas, alteraciones neuropatológicas y de las proteínas citoesqueléticas, alteraciones periféricas, alteraciones del mecanismo del calcio, alteraciones neuroinmunológicas, alteraciones toxoambientales como aluminio, alteraciones genéticas.
Lo curioso es que en Medicina Tradicional China, la etiología de esta enfermedad si sería conocida, lo que pasa es que se basa en un paradigma muy diferente al occidental, y más que factores etiológicos en si, veríamos alteraciones en el equilibrio de ciertas funciones energético-fisiológicas que con la terapia apropiada podrían restablecerse. En Medicina Tradicional China la etiología sería[xiii];
1. Deficiencia del Yin del zhan Corazón y Bazo.
2. Malgaste o pérdida del Jing de Riñón. Como la enfermedad de Alzheimer es muy compleja, voy ahora a centrarme en el punto 7 de la clasificación anterior, ya que sino podemos confundirnos, expondré una técnica muy sencilla, creo que hay una estrategia terapéutica que cabria mencionar y en este caso es la homeopatía[xiv]. Según el estudio de C.A.Mangone, las alteraciones toxoambientales, pueden ser una causa de la aparición de la enfermedad de Alzheimer, si esto es así, es de suponer que el aluminio ejerce una intoxicación neurocerebral que predispone a este mal. The Lancet publicó las conclusiones de un estudio del gobierno Británico: el riesgo de contraer la enfermedad de Alzheimer se había elevado en un 50 % en las áreas de la Gran Bretaña donde el agua para beber contenía niveles elevados de aluminio.
Con relación a la causa, podemos decir que la investigación ha revelado una fuerte correlación entre la enfermedad de Alzheimer y el aluminio. Casi siempre se han encontrado a través de las autopsias, depósitos de aluminio y sílice en los cerebros de las personas que murieron por este padecimiento.
Por lo cual, estos resultados pueden sugerir que las cantidades excesivas de aluminio en la dieta, combinado con una deficiencia de varios minerales esenciales, en forma directa o indirecta lo predisponen a uno a la enfermedad de Alzheimer.
Es importante resaltar que el aluminio no es un nutriente. Aunque no es un metal pesado, es altamente tóxico para todos los seres vivos. El aluminio está difundido en nuestra agua, en la tierra, en el aire y por lo tanto en pequeñas cantidades, en nuestros alimentos también. Se cree que una persona promedio consume entre 3 y 10 miligramos de aluminio al día. En la actualidad, sabemos que el aluminio se absorbe y se acumula en nuestro cuerpo.
Hace algún tiempo la revista médica The Lancet (Vol. 343, 23-Ab-94) publicó un artículo en el que se menciona al aluminio como la toxina responsable de esta epidemia moderna: "la ingestión de hidróxido de aluminio fue implicada en la acumulación de aluminio en los cerebros de estos pacientes (que muestran cambios neuropáticos semejantes al Alzheimer)".
Como todos sabemos, el aluminio es un metal popular que se usa para hacer utensilios de cocina (en su lugar, se recomienda usar vidrio o acero inoxidable), así como envoltura de papel aluminio.
El uso excesivo de los antiácidos es la causa más común de la toxicidad con aluminio. Muchos medicamentos antiinflamatorios contienen aluminio, como buffer (amortiguo), con concentraciones que van desde 14.4 mg hasta 88 mg por dosis. Varias preparaciones antidiarréicas contienen sales de aluminio, incluyendo caolín. Es importante leer la etiqueta de todo lo que compremos, ya que el aluminio es también un aditivo en muchos polvos para cocinar. El polvo para cocinar contiene de 5 a 70 miligramos de sulfato de aluminio sódico por cucharada de té. Como ya lo mencioné, muchos síntomas de la intoxicación con aluminio son semejantes a los de la enfermedad de Alzheimer y a la osteoporosis.
Una intoxicación de aluminio puede producirnos alteraciones gastrointestinales, nerviosismo extremo, un metabolismo alterado del calcio, dolores de cabeza, anemia, alteraciones en la función hepática y renal, alteraciones en el habla, mala memoria, huesos débiles, inclusive músculos dolorosos. Para diagnosticar una intoxicación crónica por aluminio o por cualquier otro metal pesado, contamos en la actualidad con el análisis mineral de pelo, el cual, es un método sencillo y confiable para este tipo de medición.
Debido a que el aluminio se excreta por los riñones, las cantidades tóxicas de aluminio pueden dañar la función renal. El hecho de trabajar en plantas de fundición de aluminio puede producir en los trabajadores, a largo plazo, una coordinación dañada, mareos, falta de energía y alteraciones en el equilibrio.
También ya se mencionó que la acumulación de aluminio en el cerebro puede ser una causa para la aparición de estos mismos síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Algunos científicos como el Dr. William Douglass, en Second Opinion recomiendan no utilizar pastas de dientes que contengan aluminio. También recomiendan no utilizar desodorantes que contengan aluminio. Por otro lado, recomiendan no consumir antiácidos que contengan hidróxido de aluminio, algunas sales de mesa, harinas blanqueadas y evitar el humo de los cigarros. Varias docenas de antiácidos contienen hidróxido de aluminio. Dependiendo del producto, las concentraciones pueden tener un amplio rango que va desde 29 miligramos hasta 265 miligramos por dosis. Muchas preparaciones populares para duchas contienen sales de aluminio.
Los quesos procesados tienen un alto contenido de aluminio, ya que se les agrega el aluminio para darles la capacidad de derretirse cuando se usan en las hamburguesas. Estos alimentos contienen entre 5 a 50 miligramos de fosfato de aluminio sódico por porción promedio. De acuerdo a los conocimientos actuales, es bueno recordar que una vez que uno ha sido cargado con aluminio, es decir, que uno lo ha absorbido a través de cualquier vía antes mencionadas, no hay ni un método conocido para quelarlo fuera de nuestro cuerpo. Solamente puede ser desplazado. Ahora bien, y aquí es donde entra otra aportación interesante a la hora de intentar mejorar la enfermedad de alzheimer, y es con referencia a la investigación homeopática. Los primeros ensayos en el mundo de la investigación homeopática[xv] para corroborar la eficacia de la misma se hicieron de tipo toxicológico, me explico la homeopatía usa diluciones infinitesimales es decir prácticamente no existe principio activo en el medicamento homeopático, por ello se investigo en el terreno de la toxicología ya que era fácil de demostrar su actividad, las investigaciones básicamente han consistido en administrar una sustancia tóxica a un animal de experimentación y luego administrar estas mismas sustancias pero esta vez en forma homeopática, y ver que acción ejercen, La Dr Wurmser reedito en 1994 (anexo I, números, 809,810,815, y 816) realizó una comunicación que resume una serie de trabajos realizados por ella y el Dr Lapp, de la universidad de Estrasburgo, (anexo I, nº448). En estos experimentos se intoxica con arsénico de sodio a cobayas, se observa que el 38% de arsénico a la semana es eliminado por vía renal, se puede observar muy poca eliminación intestinal y el resto se deposita en hígado, medula ósea, por vía subcutánea se administra , inmediatamente después, a las tres semanas, a las siete semanas y a los tres meses posteriores a la intoxicación, diluciones 4CH,5CH, y 7CH de arseniato sódico. Todas las diluciones fueron efectivas pero la más activa en producir la eliminación fue a la 7CH. Evidentemente se intoxico a las cobayas con más sustancias, p.e bismuto, siendo este método eficaz para desintoxicar al organismo.
Se han realizado muchos mas investigaciones en este sentido; Durante un estudio[xvi], se administró arsénico a ratas. Aquellas a las que, poco después de la intoxicación, se les inyectó arsénico en dosis homeopáticas (Arsenicum Album 7 CH) eliminaron mucho más fácilmente el veneno. Más tarde, se han podido continuar y aumentar otros estudios[xvii] sobre el efecto protector de las sales de arsénico, los óxidos y otros metales altamente diluidos. Ahora la pregunta es simple, ¿el aluminio a la 7CH sería efectivo a la hora de mejorar el alzheimer, cuando pensamos que esta es su posible causa?. Posiblemente las lesiones producidas en el encéfalo por estas intoxicaciones sean irreversibles, pero se podría pensar que en los estadios iniciales, en los deterioros cognitivos leves, si se puede analizar el cabello y detectar la presencias de estos tóxicos, no sería una manera entonces si eficaz de reducir las alteraciones al mínimo, creo que si hay alguna posibilidad en todo esto se debería de investigar. Si es así, creo que la unión de la terapia neuropsicológica más estas terapias complementarías serían muy satisfactorias en esta plaga del siglo XXI.
En esta monografía solo me he centrado en presentar diferentes enfoques, descartando otros muchos, que como es lógico no puedo presentar en un trabajo tan resumido.
Bibliografía:
[i] C.A Mangone, “Terapéutica del deterioro cognitivo en la enfermedad de Alzheimer”. [ii] Liu Jun, et al, “Estudio clínico sobre el tratamiento de la demencia vascular con craneopuntura”, Hospital de Medicina China de Chnegdu, revista EnerQi nº7 pag 5. [iii] Yamamoto, (2006) “New scalp acupuncture”, editorial Thieme. Heder,H (2006) “Microsystems acupuncture” editorial Thieme. A. Carlos Nogueira (1998); “Los microsistemas, puntos extraordinarios y los colaterales” Ediciones CEMET. [iv] Zhao Jianqi, “Técnicas de acupuntura y moxibustión”. [v] OMS, Organización Mundial de la Salud. [vi] Que surgió a raíz de esta reunión con la OMS. [vii] Rafael Francisco Ruiz, “La psiconeuroacupuntura”, SuWen, Revista Española de Medicina Tradicional China, (1): pag, 3. [viii] Mayor,D (2007) “Electroacuncpunture, a practical manual and resource”, Theieme. [ix] Fu Ren Jié “Diagnostico de la demencia senil, clasificación sindrómica y determinación de los resultados terapéuticos”, revista Zhon Yi Zhan Zi; (1):56. [x] Richard A.Feely, (2006); “Principles and practice, Yamamoto New Scalp acupuntura”, edit, Thieme. [xi]A,Carlos Nogueira Perez, (1998)”Los Microsistemas, los puntos extrameridianos y los colaterales”, Edicones CEMETC [xii] Farreras Rozman, “Medicina Interna” Decimotercera edición, edición en CD. [xiii] Ye chenggu “Tratamiento de las enfermedades mentales”, página 49. [xiv] Samuel Hahnemann, “Organon de la medicina”, editorial Porruna. [xv] Juan Carlos Avilés, (2002) “Prontuario de homeopatía y terapias biológicas”, edit edaf. [xvi] Cazin J.C, et al, (1987)” study of teh effect of decimal and centesimal dilutions of arsenic on the selection and mobilization of arsenic in the rat, human toxicology” [xvii] Mitra, et al, (2000),”Efficacy of a potentized homeopathic drug (arsenic album 30) in reduccing toxic effects produced by arsenic trioxide in mice”.